Síguenos en YouTube Síguenos en tumblr Síguenos en 500px EKTphotos | Bizkaitar bat Panaman | Un vizcaíno en Panamá | La vida al otro lado del charco | Fotografía | Surfing | Viajes | Vivencias

11 de marzo de 2014

P A N A M Á .

Como algunos ya sabrán, por circunstancias de la vida en enero me vine a vivir a Panamá. Si al hecho de que la situación económica en Bilbao no es la mejor le añadimos que siempre he sido un poco culo inquieto pues estaba bastante claro que acabaría yéndome a vivir fuera un tiempo. Por suerte esta vez, ha sido acompañado :-)



Así que a partir de ahora y durante quién sabe cuánto tiempo, todas las entradas del blog serán de fotos de esta parte del mundo.

Vayamos al grano: Surf hay, y muy bueno, pero viviendo en la capital queda un poco a desmano. Panamá Ciudad está en la costa, hay "playas" aunque ninguna es apta para el baño, hay tanta contaminación que está prohibido entrar al agua. Según en qué zona estés, el agua huele fatal. La gente comenta que hace unos años la situación era aún peor. Ya están trabajando para limpiar el agua, pero se supone que hasta dentro de 5 años o así el agua seguirá sucia.
Además el boom de construcción que está sufriendo la ciudad ha hecho que desaparezcan por lo menos tres olas. Olas que no eran ni mucho menos world class, pero olas en la misma ciudad al fin y al cabo. Aun así hay gente que surfea en la capital, no es muy recomendable, pero bueno. Lo cierto es que creo que acabaré metiéndome un día por mucho asco que dé.

Para surfear hay que moverse. Hay dos opciones, ir hacia el norte (mar Caribe) o hacia el sudoeste (mar Pacífico). En el Caribe hay varias zonas, por ahora sólo conozco Isla Grande (a una hora y media de la ciudad) y Bocas del Toro (a unas doce horas entre autobús y lancha). En el Pacífico tenemos El Palmar (como a una hora y media también), Playa Venao (cinco horas aprox.), Isla Cebaco, Santa Catalina... Zona que aún no hemos explorado.

Por ahora sólo he surfeado dos días en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro. Me encontré con unas bonitas izquierdas de medio metro a tres cuartos con fondo de arrecife, agua caliente y nadie en el agua. Próximamente fotos e info sobre Bocas.

En cuanto a la ciudad, hay que decir que es un auténtico caos. El tranque como dicen aquí (tráfico) es horrible. El deporte nacional es pitar con el coche. El servicio al cliente es pésimo en la inmensa mayoría de negocios. Cuando llueve muchas zonas se inundan. En bastantes zonas no hay aceras o están mal hechas. Apenas hay semáforos. Todo está pensado para moverse en coche, la gente no camina demasiado.

En fin, menos mal que a una hora y pico estás en el Caribe.


 Vista de la ciudad desde el Parque Metropolitano


 Hay dos monedas oficiales el Balboa y el Dólar estadounidense

 Puestos de comida móviles, muy habituales en las zonas céntricas

 "-Para huevos los míos"


 A unos 15 o 20 minutos en coche se llega a las esclusas de Miraflores. Está curioso la verdad ver cómo pasan los barcos. Al día pasan por el Canal como cuarenta barcos, que pagan entre 90.000 y 120.000€ para evitarse bajar hasta el Cabo de Hornos.

¡Ojo!



También a unos 15 minutos del centro está el Parque Metropolitano. Algo así como el pulmón de la ciudad. Está bien para pasear, ver algún que otro animal y respirar aire un poco más fresco.




Iré actualizando y contando qué ver, dónde dormir, comer...
En la próxima entrada Playa Corona y el Parque Summit.

¡¡Salud y buenas olas!!

11 comentarios:

  1. Gran reportaje!!
    Esperando al siguiente.

    Disfrútalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik Diego! En unos días vuelvo a actualizar.

      Ondo ibili!

      Eliminar
  2. Ohhh.

    Espero que te vaya todo genial por allí.

    ¡Un saludo y estaremos pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Víctor, e igualmente.

      Salud!!

      Eliminar
  3. Zorte on! Eta gozatu bizitzako bidea!

    Ah! eta olatu onak izan!

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de aquello Eka!! Espero que el curro vaya bien tb!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Josu mila esker!! Si te hace escapadita en verano ya sabes jeje ;-)

      Eliminar
  5. Que tal Ekaintc!
    Pues no tenia idea de que estuvieses por ahi. Muy interesante el post, ademas con esas fotos que acompañan resulta muy didactico...jeje
    Pues nada, ya sabes que te seguimos, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ya que tendré poco de surf que comentar, he pensado en escribir sobre qué ver y tal, por si a alguno le resulta práctico jeje
    Gracias por pasarte Fran, se agradece de veras. Salud!!

    ResponderEliminar
  7. En cuanto tengas oportunidad visita el Pacifico desde Allbrook salen los autobuses a Santiago Cuatro a cinco horas.De Santiago a Santacatalina creo que es una hora y media.El precio de los dos buses es de unos 25 dólares .INvestiga como ir a Morrillo eso si no hay nada Yhay que llevar provisiones controlar los partes la ola es potente metro y medio perfecto eso si te comen las chitras.Cebaco es brutal pero una ola complicada hay que controlar los puntos de marea y el viaje sale muy caro.Coiba sale mucha pasta paraiso de olas y naturaleza.

    ResponderEliminar