Síguenos en YouTube Síguenos en tumblr Síguenos en 500px EKTphotos | Bizkaitar bat Panaman | Un vizcaíno en Panamá | La vida al otro lado del charco | Fotografía | Surfing | Viajes | Vivencias

10 de abril de 2014

Bocas del Toro.

Hace ya un poco más de un mes, por carnaval, nos fuimos a una de las zonas más bonitas de Panamá: Bocas del Toro.
Hay tres distritos en Bocas. Las islas se encuentran en el distrito de nombre homónimo, siendo las más importantes Colón, Carenero, Solarte, Cristobal, Popa y los Cayos Zapatilla y de Agua.
En nuestro caso nos decantamos por la isla principal, Isla Colón, donde se encuentra la capital. Nos habían dicho que era un sitio espectacular y no se equivocaban.

 Me río yo de las 7h 50min que marca Googlemaps

El viaje desde Panamá Ciudad es largo, muy largo. El bus toma unas 12h desde la estación de autobuses de Albrook hasta el pueblo de Almirante, que es donde se coge el bote a las islas.
El precio del billete es de unos 28$ por trayecto y persona. A nosotros nos salió algo más caro, lo compramos a última hora y además era un bus alquilado para la ocasión, pagamos 35$.
La otra opción es volar al aeropuerto de Isla Colón, en temporada baja cuesta como 120$ por trayecto, lo cierto es que si se tiene poco tiempo merece la pena pagar la diferencia, no toma más de una hora y te evitas un infierno de noche.

Como iba diciendo, nosotros fuimos en bus. Una odisea de viaje. Nos tocó correr bastante para llegar en hora y después esperamos más de dos horas a que el bus arrancase, la puntualidad en general brilla por su ausencia por estos lares. Por si eso fuera poco, como comenté en la entrada de las Curiosidades sobre Panamá , nos atormentaron con videoclips de reguetón y sucedáneos latinos durante todo el viaje, aire acondicionado a tope, paradas cada hora y poco... en fin.

 Hasta que no empezó a amanecer no pudimos disfrutar de las vistas del viaje

Nos plantamos en Almirante a eso de las nueve de la mañana. El mismo bus te deja en el muelle en que se cogen los botes a las islas. Hasta Isla Colón fueron 6$ por barba y un extra de 2$ por llevar una funda de tablas (cuando la gente va cargadísima de bolsas y maletas... pero bueno).

Mucha vegetación de camino a la isla

Al de media hora larga o así llegamos a nuestra isla. Al sur de ésta es donde se encuentra la vidilla. La vía principal recuerda a calles de mochileros de muchas ciudades. Hostels, gente joven, bares... Está bien para dar una vuelta, pero no es el tipo de zona en el que queríamos quedarnos, así que siguiendo el consejo de un buen amigo, nos dirigimos al Camping la Y griega, donde plantamos nuestra tienda de campaña al resguardo de la posible lluvia por 5$ la noche. El camping lo lleva una pareja de cántabros y lo cierto es que había un ambiente cojonudo. Situado de camino a las playas donde surfear o disfrutar de las estrellas de mar, su situación y precio lo convierten en una de las mejores opciones donde dormir creo yo.

 Una de las calles principales

 Campamento listo, ¡momento de explorar!

En el mismo camping conocimos a dos hermanos segovianos que llevaban varios meses viajando hacia el sur en una furgo. Salieron desde Los Ángeles y después de recorrer y surfear todo centroamérica pensaban instalarse en Nicaragua. Algo tendrá Nicaragua que tanto gusta a la gente.

Total, que aprovechando que se conocían la isla, al día siguiente compartimos un bañito. Mi primer baño en Panamá y en el Caribe. Medio metrillo, no más, pero con el mono que tenía me supo a gloria. Izquierdas no demasiado largas, agua caliente y fondo de arrecife. Además de estar los tres solos, claro.

 Esperando al punto óptimo de marea en una playa desierta

 Ojo con los locales...

A unos metros de aquí surfeamos

Pero bueno, también había que conocer la zona, así que alquilamos una moto (40$ el día) y nos dirigimos a la punta oeste de la isla. Allí se encuentra la Playa Boca del Drago. Aparcamos y caminando unos 20 o 30 minutos hacia el sur, llegamos a Playa de las Estrellas. Estrellas de mar plagan esta bonita playa. No tuvimos demasiada suerte con el tiempo, estaba nublado y llovió un poquito, pero bueno, vimos estrellas que es lo que queríamos. Caminando desde la misma orilla podían verse alguna que otra, pero a nada que te metieses un poco más y buceases, se veían un montón. Nota importante: no se deben sacar del agua o las estrellas se ahogan. Los locales se toman el tema bastante en serio.

 Una vez que llegas a Boca del Drago, simplemente hay que bordear la playa en dirección sur

Es un bonito paseo hasta la playa de las estrellas

Casas humildes y vidas sencillas

Es fácil verlas, pero no tan juntas. Estas las juntó un guiri

Volviendo al tema de las olas. Hay varias opciones en Isla Colón. Las opciones más asequibles son tres: Bluff al norte (orillera más potente que Las Landas, se puede ver algún tiburón), Paunch al este (fotos más abajo) y Paki Point (una ola corta que bueno, dará sus días imagino), al este también.

 La vegetación que hay en medio de la isla es espectacular

Yo únicamente surfeé Paunch. Los dos baños cayeron en la misma playa. En las islas de la zona también hay olas, aunque cuando estuvimos nosotros no debía de haber nada. Por falta de tiempo no llegamos a pasar a ninguna de las otras islas, se queda pendiente pues para futuras escapadas.

 Paunch

El mismo día de la moto, y aprovechando que la teníamos alquilada, nos acercamos a Paunch por segunda vez. Esta vez surfeé completamente solo. Las olas, algo mejores que el día anterior, me supieron a gloria. Otra vez medio metro, alguna serie de tres cuartos. Un poco más largas tal vez que el baño anterior. Hay que cuidar mucho el tema de darse crema, y es que aquí el sol abrasa, y más en el agua. Un servidor acabó un poquito rojo.

 Como muchas veces ocurre, la foto engaña

 Buena forma pero poco mar

Parafina de casa, ya está quitada y sustituida

Supieron a poco mis dos baños

Y bueno, poco más que decir. Bocas del Toro nos pareció un paraíso. Si se viene a Panamá es uno de los destinos que hay que visitar sí o sí. Las olas son consistentes en según qué temporada. Un par de semanas antes a ir nosotros hubo un swell de la hostia con olas muy buenas. Algún que otro pro hawaiano y californiano se dejaron ver por las islas, incluso alguna foto se coló en la sección Photo of the Day de Magicseaweed.

Además de surfear, hay playas bien bonitas en las que desconectar de todo, se puede bucear, visitar una gruta, nadar con delfines... muy recomendable.

Eso es todo por hoy. En la siguiente entrada os hablaré de un par de excursiones baratas a una isla y una playa cercanas.


¡Salud y buenas olas!

2 comentarios:

  1. Que tal Ekaintc!
    Te estan saliendo unas entradas de reportaje de revista de viajes...jeje Eso de la posibilidad de algun tiburon en Bluff me echaria para atras. Desde luego que todo lo que estais viviendo ahi es para no olvidar y seguro que lo recordareis con una sonrisa en el futuro. Lo dicho, gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias Fran! Ya que no puedo surfear tanto como antes, intento mantener el blog al día aunque sea con fotos de otro tipo.
      Gracias a ti por pasarte y apreciarlo!!

      Saludos!!

      Eliminar