Síguenos en YouTube Síguenos en tumblr Síguenos en 500px EKTphotos | Bizkaitar bat Panaman | Un vizcaíno en Panamá | La vida al otro lado del charco | Fotografía | Surfing | Viajes | Vivencias

5 de julio de 2015

Bocambao #1.



¡Al fin! Al fin me pongo con las fotos del surfari panameño. Me ha costado, lo sé.

Las entradas se llamarán Bocambao, pues fue en Bocas del Toro, Santa Catalina, Cambutal y Playa Venao donde surfeamos, primero irán las fotos y al final editaré un pequeño vídeo.

Vino de visita mi buen amigo Etxeba así que me cogí unos pocos días libres para viajar por el país en busca de olas.

La primera etapa fue en Bocas del Toro. Íbamos con un parte muy flojo, pero Bocas es un sitio de puta madre para desconectar aunque no coincidan olas. A esta parte del viaje se nos unió un amigo canario. Así que allí nos fuimos los tres.

La aventura comenzó un jueves 26 de marzo. Cogimos el autobus en la Terminal de Albrook, el billete hasta Almirante cuesta unos 27-28$, no está nada mal teniendo en cuenta que son como 9h de bus. Bus nocturno por cierto, para en teoría dormir en el camino y llegar fresco a las islas... ¡JA!

Ya hablé en su día de los buses panameños. Esta vez nos volvió a tocar el típico bus con el aire acondicionado a tope y música toda la noche. Lo cierto es que a día de hoy sí que he cogido un bus a Bocas con aire, pero sin música, lo cual me permitió dormir más o menos bien, pero eso es otra historia.

Se llega a Almirante y allí se toma un bote hasta las islas. Nosotros nos alojábamos en Isla Colón, capital de la provincia y donde más vidilla hay. Hay hostels cada pocos metros, bares donde tomar algo, algún garito, súper chino, aeropuerto local... Para moverse es lo más sencillo.

 Si todo va bien se llega a la parada de bus de Almirante sobre las 5:30-6:00. De ahí un taxi de 1$ al puerto y rumbo a las islas


Ni las 7 de la mañana y llegando ya a nuestro destino

El bote hasta Isla Colón cuesta como 6$, más el recargo por las tablas, que ya ves tú, van señoras cargadas de maletas y no les dicen nada... 

Si bien es cierto que no tuvimos apenas olas en Bocas, sí que tuvimos un tiempo cojonudo. 


 Lugar idóneo para pasar la resaquilla

Intentamos surfear Paki Point en Isla Colón, La Punta en Carenero y Wizard en Bastimentos. Como decía no nos cuadraron muy buenas olas, pero bueno, algo sí que rascamos, y qué coño, con este sol, buena temperatura y nosotros solos en el agua, pues como que se disfruta más la chusta.

Una buena opción para moverte por Isla Colón. 5$/día

 Primer bañito del viaje: Paki Point. Medio metrillo escaso y olas cortas



El fondo en Paki Point es una mezcla de coral y rocas. El pico que surfeamos no representaba demasiado peligro, así que se podía surfear sin txapines tranquilamente. Se tarda unos 15-20 minutos en bici desde el centro, y en caso de seguir el camino hacia el norte, se llega hasta Dumpers, Paunch y al final Bluff.

 A pesar de haber coches, las calles de Isla Colón son muy tranquilas

De la Punta ni siquiera tengo fotos, no había casi mar, intenté pillarme alguna pero estaba enano. Es una de mis olas preferidas en Bocas, una pena que esta vez no estuviese funcionando. Para llegar hay que tomar un bote, depende de dónde te deje, cobran más o menos, desde 1$ en el punto más lejano a la ola (15 minutillos a pata) hasta 3$ dejándote en el mismo pico.



La clásica pregunta que te hacen por esta parte del mundo al oir tu acento: -¿Usted a quien le va, Barcelona o Madrid? -(...) ¡¡ATHLETIC!!

En la isla de Bastimentos hay varias olas, la más asequible es Wizard, un beachbreak que no necesita mucho mar para romper. En algún punto que aún desconozco está la famosa Silverbacks, ola que surfearon en enero Kelly Slater, Greg Long, Sunny García... Este último dijo en su instagram que Silverbacks era la ola más heavy que había intentado surfear jamás... Cómo será para que un hawaiano que surfea de la hostia diga esto.

Nosotros fuimos a Wizard. Para llegar hay tres opciones: pagar al lanchero para que te lleve hasta el pico, ir desde el pueblo de Bastimentos o ir desde Red Frog.

La mejor opción es ir en bote la verdad, también te cobran más y no puedes llevar más que lo puesto, pues el bote te deja en la misma ola, no hay ningún dique donde parar un momento, pero si tienes poco tiempo, recomiendo tomar el bote. La opción de ir desde Bastimentos no está mal, el bote hasta allí creo que son como 3$ y luego hay que patear unos 20 minutos.

Era la primera vez que iba a Wizard, así que no sabía muy bien cómo llegar. Fuimos por Red Frog (craso error si se va sólo a surfear, pues al ser Parque Nacional te cobran 3$ de entrada), nos explicaron que en 15 minutos llegaríamos, que el camino era fácil... Para nada.

El camino fue divertido la verdad, muy bonito, subiendo pequeñas lomas, trepando por raices y rocas... Pero no era tan sencillo como nos explicaron. 40 minutos después llegamos a la ola que buscábamos. Ese día había poco mar, las opciones eran Paunch o Wizard, nos decantamos por la última y bueno, fue un baño muy flojo, pocas olas y con poca fuerza.

El lugar era bien bonito, una pena que no nos cuadrasen buenas olas

El camino de vuelta al pueblo de Bastimentos

Y poco más que contar en cuanto al surf se refiere en Bocas. No tuvimos mucha suerte con las olas, aunque sí con el tiempo. Pasamos unos días de puta madre, conociendo gente maja y tal. Lo cierto es que a mí me encanta este sitio, si uno quiere fiesta la tiene, si prefiere tranquilidad, también... Hay de todo.

Es un destino de mochileros, hay muchos hostels baratos, tipo 10$ la noche en habitaciones compartidas. Normalmente la gente viene de paso, 3-4 días, hacen el típico tour que lleva a Cayo Zapatilla, van a la Playa de las estrellas, salen de fiesta por alguno de los garitos que hay y ya, aunque también hay gente que viene a surfear, pues es un destino que se está poniendo de moda.


Isla Colón a la izquierda, Carenero a la derecha

Nos volvimos en avión con tal de ahorrar tiempo, teníamos más olas que surfear y pocos días para disfrutar. Han bajado los precios desde el año pasado, ahora están en 107$ por trayecto con tasas, +20$/tabla. Es caro para la distancia que es, pero no pierdes tanto tiempo como en el bus (10h vs 1h).

Eso es todo por hoy. En la próxima ya llegamos a Santa Catalina, donde ya empezaron a cuadrarnos las olas... ¡Paciencia!


¡¡Salud y buenas olas!!

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡¡Ansias!! El vídeo en la última entrada, que aún hay que editarlo... jeje

      Eliminar
  2. Que tal Ekaintc!
    Agradecido como siempre por estas entradas tan interesantes que nos muestras.
    Eso de ir en la bici con la tabla debe de estar cojonudo, por aquí no se como estará el tema, pero me temo que en cuanto salieses a carretera ya te clavarían una multa, el caso es joder...
    A ver si poco a poco vamos acabando con el bipartidismo...jeje ya me entiendes...
    Saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por pasarte hombre!

    Lo de la bici la verdad es que no es nada fácil, las bicis que alquilan en Bocas son de esas que no tienen el freno en el manillar, si no que lo tienen en el mismo pedal, entonces para frenar tienes que darle hacia atrás. Todo se complica cuando llevas la tabla debajo del brazo! jeje

    Poco a poco Fran! Aquí más de uno ya reconoce mi camiseta del Athletic, hay un tipo que incluso me llama Muniain así que imagínate jejeje

    Saludos Fran y buenas olas!

    ResponderEliminar
  4. jaja aupa ai Ekain! Guapa entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Arteta! Milesker hemetik pasatzeagatik! A ver cuando lo pongo al día de una vez...!! jeje

      Eliminar